domingo, 31 de octubre de 2010

Clase muestra del equipo 2

EJERCICIO DOCENTE EN EL CECYT NÚM 14.
El día jueves 28 de octubre las y los profesores JACOME PEREZ CESAR ANTONIO, SOLIS SALINAS MARIA LUISA, NERI ARRIAGA DIANA MARINA, MONCADA FUENTES RAUL HORACIO, VAZQUEZ ROMERO MARIA DE LOS ANGELES, ZARCO LAVEAGA CESAR PAUL, MADONADO SOLIS ARACELI y BERTIN ZEPEDA GUARDA todos, todas integrantes del equipo número 2, acudimos al CECYT NÚMERO 14 con el propósito de llevar a cabo nuestro práctica docente de acuerdo a lo desarrollado en el modulo II.
El trabajo colaborativo que se encontraba previamente diseñado fue a partir del programa (rediseñado por equipo II a través de un análisis de dos asignaturas de dos subsistemas distintos: Colegio de Bachilleres y Cecyt del IPN) de asignatura Filosofía I: filosofía y formación de ciudadanía, donde en el segundo modulo se encuentra


el tema: DOCTRINAS y/O TEORIAS ÉTICAS DEL DEBER MORAL.


La estructura de la clase se llevo a cabo del siguiente modo:
1) La profesora Araceli nos presento a todos los profesores, incluyendo la misión específica que nos convocó a este espacio. Posteriormente se presento a la profra Diana quien tendría interacción directa con los estudiantes para tal clase.
2) Previamente preparamos dos materiales didácticos consistentes en una presentación por escrito de la teorías a discutir y una presentación de power point que en ese mismo momento se presentaría además de actividades que los estudiantes posteriormente desarrollarían en equipo y a través del trabajo colaborativo.
3) Comenzó la presentación haciendo énfasis en la propuesta y objetivo de la clase, a continuación la enumeración de lo que se pretendío lograr:
Que el estudiante:

Analice alternativas que nos permitan ir conformando un proyecto de vida y nos permita decidir críticamente hacia donde queremos dirigirnos, es decir aprender a conocernos (COMP. GENÉRICA 1)
Que aprenda a sostener una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva. (COMP GENÉRICA 6)

Además que propongas maneras de solucionar un problema y desarrollar un proyecto en equipo, aportando puntos de vista con apertura y considerando a las otras personas de manera reflexiva. (COMP GENÉRICA 8)

4) A través de la presentación de power point se fueron desarrollando los temas a partir de una dinámica abierta, donde la participación grupal fue sin duda, la columna vertebral.

5) En la gestión de tiempo se distribuyo la introducción y la primera parte del desarrollo en 30 minutos, los cuales fueron cumplidos satisfactoriamente.


6) Una vez terminada la exposición se desarrollo una dinámica con los estudiantes consistente en formar grupos de 4 personas y una vez establecidos los equipos se les brindo un tercer material didáctico donde venían una seria de problemáticas situadas que ellos tenían que identificar y ubicar la doctrina ética que ahí señalaba, además de escribir al reverso una postura personal a partir de la reflexión colectiva, pero desembocando en la vida cotidiana del estudiante.

7) Fueron bastantes interesantes los resultados, producto de un arduo esfuerzo de equipo docente, pero sobre todo de la magnífica oportunidad de compartir competencias con los jóvenes de bachillerato.


LISTA DE COTEJO.

Para evaluar la actividad de las doctrinas éticas del bien moral se aplicara una lista de cotejo para que el alumno sea capaz de identificar las doctrinas que se le presentaron en el aula.
Las doctrinas que tendrá que identificar son:
A) Relativismo moral
B) Utilitarismo
C) Estoicismo
D) Hedonismo
E) Eudemonismo.
Se les presentará los siguientes problemas para que puedan identificar las doctrinas antes expuestas.
PROBLEMATICAS DE LA DOCTRINA ÉTICA

1. Manuel tiene un automóvil y es mi amigo ya que me lleva a mi escuela y me recoge a la hora que salgo.
2. El hombre desde que existió en la tierra, busca la felicidad y en la búsqueda de la felicidad, existe una necesidad, por lo que le surge un deseo para satisfacerla.
3. El señor Sergio tiene un gran jardín, le encanta regalar flores y cultivar todo tipo de plantas para después regalárselas a sus amigos y conocidos.
3. A Jorge lo atropellaron la semana pasada y dice que le está generando mucho dolor la rehabilitación pero la disfruta.
4. Roberto lleva una carga de mariguana en su portafolio, y fuma uno a dos cigarros esto le generara problemas a la larga de salud, pero él dice que al fumarla así no hay ningún problema.
Respuestas:
1. Utilitarismo
2. Hedonismo
3. Eudemonismo
4. Estoicismo
5. Relativismo moral

No hay comentarios:

Publicar un comentario