miércoles, 20 de octubre de 2010

Implementando Innovaciones

Una de las inquietudes que siempre he tenido como Docente, es la creación de estrategias que me permitan obtener mejores resultados de enseñanza en el alumnado, por lo que llevo ya dos años articulando el uso de nuevas tecnologías dentro de la practica docente.

En un inicio lo que comencé a implementar fue el uso de correo electrónico en la entrega de trabajos, lo cual funciono perfectamente y evite el uso innecesario de papel.
Después comencé a desarrollar una pagina WEB hospedada en geocities, donde el alumnado podía descargar la documentación necesaria para desarrollar sus practicas.

En la actualidad utilizando los conocimientos adquiridos en el Diplomado he podido desarrollar una serie de actividades mas enfocadas al desarrollo de competencias, estas actividades se encuentran dentro de una pagina web, que tras la desaparición de geocities ahora utilizo el espacio que proporciona TELMEX como cliente infinitum.

y aunque se que aun tiene fallas la publicación en blogs pueden ayudar a retro alimentar e inclusive generar nuevas ideas para seguir haciendo una innovación .

Para empezar les presento la pagina web que pueden consultar en www.paginasprodigy.com.mx/torresmillan2

Con esta pagina lo que se pretende es eliminar el tedioso proceso de elaboración de apuntes por parte del alumnado, también eliminamos el proceso de dictar practicas o instrucciones, además que este sitio puede ser consultado en cualquier parte con acceso a Internet, incluso desde antes de realizar alguna actividad en el salón, lo cual permite que pueda incluso adelantar el trabajo.

Esto es en cuanto al material didáctico que se utiliza ahora veamos un ejemplo de estrategia de enseñanza que se desarrollo bajo el contexto del Diplomado.

ENCUADRE: En laboratorio el grupo se divide en equipos de hasta 7 integrantes cada equipo cuenta con un PC con acceso a internet. Tomaremos como base la actividad 8 que se puede consultar libremente desde la pagina antes mencionada

Actividad de aprendizaje 08
MOTHER BOARD Y PROCESADOR PARTE 2
PROPÓSITO: Reflexionar sobre el funcionamiento de la tarjeta principal y el
procesador para poder formular hipótesis en la solución de problemas
INSTRUCCIONES:
Etapa 1
Elabora un diagrama de flujo, donde expliques como encontrar una falla en la tarjeta
madre o en el procesador, el diagrama de flujo deberá sistematizar el proceso de
localización de fallas de tal forma que permita cambiar de decisión según se presente
una u otra situación.
No podrás realizar la practica 3 hasta que sea aprobado por el profesor tu diagrama de
flujo.

Etapa 2
Realizar la practica 3
Etapa 3
1. Elaborar un reporte por equipo con la siguiente información que se evaluara.
Introducción
Material
Desarrollo
Conclusiones
2. Además de incluir el diagrama de flujo y el esquema de solución de problemas
(Apéndice).
3. Elabora un documento Word donde incluyas todos los puntos de la actividad 08
y envialo por correo electrónico.


el dasarrollo de la practica 3


Desarrollo:
1. Coloca el procesador, el ventilador y la memoria en la placa base
2. Conecta la fuente de poder a la placa base
3. conecta el monitor a la placa base
4. conecta la fuente de poder en el toma corriente
5. Como las computadoras en análisis son con tecnología ATX la placa base se encarga del encendido de la fuente de poder habrá que localizar los pin del panel frontal de la PC y encontrar el par que realizan la función de Power, estos solo tienen que puentearse para iniciar el encendido.
6. Posteriormente seguir los pasos indicados en el diagrama de flujo previamente diseñado.
7. Determinar las fallas

El alumnado monto.la mother con procesador, memoria y fuente de poder, para posteriormente localizar fallas





No hay comentarios:

Publicar un comentario