sábado, 30 de octubre de 2010

compartiendo la clase muestra del equpo 2


El día jueves 28 de octubre las y los profesores JACOME PEREZ CESAR ANTONIO, SOLIS SALINAS MARIA LUISA, NERI ARRIAGA DIANA MARINA, MONCADA  FUENTES RAUL HORACIO, VAZQUEZ ROMERO MARIA DE LOS ANGELES, ZARCO LAVEAGA CESAR PAUL, MADONADO SOLIS ARACELI  y BERTIN ZEPEDA GUARDA todos, todas integrantes del equipo número 2, acudimos al CECYT NÚMERO 14 con el propósito de llevar a cabo nuestro práctica docente de acuerdo a lo desarrollado en el modulo II.
El trabajo colaborativo que se encontraba previamente diseñado fue a partir del programa (rediseñado por equipo II a través de un análisis de dos asignaturas de dos subsistemas distintos: Colegio de Bachilleres y Cecyt del IPN) de asignatura Filosofía I: filosofía y formación de ciudadanía, donde en el segundo modulo se encuentra el tema: DOCTRINAS y/O TEORIAS ÉTICAS DEL DEBER MORAL.
La estructura de la clase se llevo a cabo del siguiente modo:
1)    La profesora Araceli nos presento a todos los profesores, incluyendo la misión específica que nos convocó a este espacio. Posteriormente se presento a la profra Diana quien tendría interacción directa con los estudiantes para tal clase.
2)    Previamente preparamos dos materiales didácticos consistentes en una presentación por escrito de la teorías a discutir y una presentación de power point que en ese mismo momento se presentaría además de actividades que los estudiantes posteriormente desarrollarían en equipo y a través del trabajo colaborativo.
3)    Comenzó la presentación haciendo énfasis en la propuesta y objetivo de la clase, a continuación la enumeración de lo que se pretendío lograr:
Que el estudiante:

Analice alternativas que nos permitan ir conformando un proyecto de vida y nos permita decidir críticamente hacia donde queremos dirigirnos, es decir aprender a conocernos (COMP. GENÉRICA 1)
Que aprenda a sostener una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva. (COMP GENÉRICA 6)
Además que propongas maneras de solucionar un problema y desarrollar un proyecto en equipo, aportando puntos de vista con apertura y considerando a las otras personas de manera reflexiva. (COMP GENÉRICA 8)
4)    A través de la presentación de power point se fueron desarrollando los temas a partir de una dinámica abierta, donde la participación grupal fue sin duda, la columna vertebral.
5)    En la gestión de tiempo se distribuyo la introducción y la primera parte del desarrollo en 30 minutos, los cuales fueron cumplidos satisfactoriamente.
6)    Una vez terminada la exposición se desarrollo una dinámica con los estudiantes consistente en formar grupos de 4 personas y una vez establecidos los equipos se les brindo un tercer material didáctico donde venían una seria de problemáticas situadas que ellos tenían que identificar y ubicar la doctrina ética que ahí señalaba, además de escribir al reverso una postura personal a partir de la reflexión colectiva, pero desembocando en la vida cotidiana del estudiante.
7)    Fueron bastantes interesantes los resultados, producto de un arduo esfuerzo de equipo docente, pero sobre todo de la magnífica oportunidad de compartir competencias con los jóvenes de bachillerato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario